( 26/09/2017 )


VENDAJES FUNCIONALES

( 26/01/2016 ) VENDAJES FUNCIONALES

Son vendajes que se utilizan tanto de manera terapéutica como preventiva. Se basan en la inmovilización parcial de una determinada articulación, o varias de ellas, permitiendo parte del recorrido articular. Se utilizan en lesiones ligamentosas, musculares o tendinosas de carácter leve o moderado, para favorecer la recuperación de la lesión.

Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla. Por ejemplo, es muy frecuente el esguince de tobillo, por eso es muy común que los deportistas lleven vendajes funcionales preventivos para evitar esta lesión en concreto.

En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible.

Una de las principales ventajas de estos vendajes es que evitan los efectos adversos de la inmovilización total (limitación del movimiento articular, pérdida de fuerza muscular...) La característica fundamental es que coloca los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo su tensión, mientras permite que el resto de planos de movimiento sigan siendo libres.

Su única contraindicación son las lesiones graves que requieran una inmovilización total o la alergia a alguno de los materiales que se utilizan en su realización (por ejemplo, muchas tiras de tape contienen látex). El material para su realización es muy amplio y variado, aunque los más habituales son las vendas inelásticas (tape) y las vendas elásticas, de diferentes anchuras.


LA LECTURA EFICAZ

( 26/01/2016 ) LA LECTURA EFICAZ

La lectura eficaz.
La lectura es la base de cualquier aprendizaje escolar, por lo que tiene una gran importancia para el éxito académico. En Nova Holos somos especialistas en trabajar los aspectos fundamentales del proceso lector, de manera que se pueden observar mejoras significativas en 16 semanas.
Las técnicas de lectura rápida son el hilo conductor de un estudio realizado por un equipo de cinco psicólogos de universidades estadounidenses, quienes han examinado de forma científica si estos métodos permiten una comprensión real de lo leído y si aportan la información adecuada y la capacidad para tomar decisiones con posterioridad.
“A más velocidad, menos comprensión” es una de las principales conclusiones extraídas de este estudio, publicado en la revista de la Association for Psychological Science. De hecho, según los investigadores, éste es uno de los problemas principales que plantea la lectura rápida. Además, han demostrado que estas técnicas hacen que el lector recuerde menos y que no sea capaz de responder a cuestiones sobre el sentido profundo del texto.
Pero no hay norma sin excepción. En algunos casos, la lectura rápida también puede resultar efectiva, tal y como ocurre con las personas que tienen un amplio conocimiento sobre el tema que están leyendo, por lo que no necesitan esforzarse tanto para entender el contexto.
Estos científicos consideran que el cerebro necesita tiempo suficiente para reconocer las palabras que está leyendo y encontrar la mejor manera de combinarlas para formar frases con sentido. De lo contrario, podría conducir a una mala comprensión, en la que se completarían las frases con palabras incorrectas y se podría dar un significado erróneo al texto.
Como conclusión, este estudio señala que para “leer bien” es necesario ejercitar la lectura comprensiva, sin olvidarse igualmente de la lectura rápida. La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión. De hecho, indica que para llegar a leer más rápido, hay que leer más, escribir más, conocer más y comprender mejor. El hecho de leer y escribir mucho ayuda a desarrollar un vocabulario rico y extenso que facilita la labor de reconocer y anticipar las palabras del texto y también contribuye a entender el significado con mayor rapidez.


Iniciación a la escritura

( 15/12/2015 ) Iniciación a la escritura

Actualmente el inicio de la lectoescritura se realiza en la Educación Infantil, cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años. En esta etapa realiza un primer contacto con la escritura que no implica que al final del proceso sepa leer y escribir, pero sí será capaz de realizar trazos, se habrá familiarizado con los lápices, ceras o lapiceros y habrá adquirido destreza con las manos. También será capaz de reconocer algunas letras e incluso alguna palabra como su nombre.
La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir es la grafomotricidad, que es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso.
Algunos consejos que pueden ayudar al niño:
- Preparar un ambiente relajado y tranquilo, incluso con una música que le estimule para ello: rápida para hacer trazos cortos y suaves para largos y ondulantes.
- Antes de trabajar con un lápiz y un papel es bueno que el niño comience a dibujar con el dedo en el aire, harina o arena, pintura de dedos...
- Enseñar al niño a tomar correctamente el lápiz, a sostenerlo entre los dedos y a ir deslizándolo sobre el papel.
- Para ganar destreza manual, deberá trabajar los trazos verticales, horizontales, oblicuos, circulares, en zigzag. En casa se pueden realizar plantillas primero con puntitos que el niño siga en su trazo y para finalmente complicarlo con dos puntos que el niño debe unir.
- No presionar al niño es fundamental, el proceso de la escritura abarca 3 o 4 años y cada niño tiene su ritmo.
- Para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura. Actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o une los puntos, ayudará al niño a desarrollar la psicomotricidad fina.
A los 6 años, el calendario escolar contempla el aprendizaje de la escritura y la lectura de manera formal. Todo lo aprendido anteriormente les ayudará en esta etapa en la que comenzarán a escribir palabras completas e incluso frases. También serán capaces de leer, inicialmente silabeando para ir ganando agilidad y velocidad.


LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA DESPUÉS DE UN ICTUS

( 15/12/2015 ) LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA DESPUÉS DE UN ICTUS

¿QUÉ ES UN ICTUS?
El término ictus o enfermedades cerebrovasculares, hace referencia a cualquier alteración brusca de la circulación cerebral. En España es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. También es la primera causa de discapacidad grave. Esta enfermedad se conoce popularmente con varios nombres: apoplejía, derrame cerebral, hemorragia cerebral, embolia cerebral, trombosis, infarto cerebral, etc.

Cada ictus es diferente y las personas que lo padecen están afectadas de diferentes maneras según el área del cerebro dañada. Fundamentalmente los ictus pueden ser de dos tipos:

• Ictus isquémico: se produce cuando se altera la llegada de sangre a las diferentes zonas del cerebro. Generalmente, ocasionada por un trombo o coágulo. Las células cerebrales del área afectada mueren por falta de oxígeno (isquemia). Aproximadamente, el 85% de los ictus son de tipo isquémico.
• Ictus hemorrágico: es aquel en el que las arterias se rompen a causa, generalmente, de elevaciones de la presión arterial o bien de una malformación previa y la sangre se filtra por el cerebro causando daños.

Dependiendo de si el ictus es isquémico o hemorrágico hay que tener en cuenta unos factores de riesgo u otros, pero en términos generales, el riesgo de padecer esta enfermedad está asociado a la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas u otras enfermedades del corazón, diabetes, dislipemias (niveles elevados de colesterol), obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol excesivo, sedentarismo o inactividad física. Según los últimos estudios, también existen factores de riesgo no modificables, como son los factores hereditarios, la raza, el sexo y la edad (mayor de 55 años)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES?
La característica principal del ictus es que cualquiera de estos síntomas se presenta de manera brusca. Es muy importante acudir a urgencias si se nota alguno de estos síntomas:

• Pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
• Trastornos de la sensibilidad de un lado del cuerpo.
• Alteración repentina del habla.
• Dolor de cabeza de inicio súbito e intensidad inhabitual.
• Desequilibrio, inestabilidad e incapacidad para caminar.
• Pérdida de visión, parcial o total.

EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN TRAS UN ICTUS
La rehabilitación es una de los aspectos más importantes del tratamiento de una persona tras sufrir un ictus. El ictus puede ocasionar alteraciones del movimiento y de la sensibilidad, afectaciones del habla y de la visión, alteraciones emocionales, etc. El objetivo de la rehabilitación es mejorar las capacidades afectadas, recuperar el mayor grado de independencia y aumentar la calidad de vida del paciente. En este proceso, es importante la colaboración e implicación directa de la familia. El tratamiento puede iniciarse en el hospital, en fases muy tempranas tras el ictus, y continuar de forma ambulatoria en el hospital o centros de fisioterapia.

EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA
Es muy importante empezar la fisioterapia lo antes posible, ya que es un factor relevante para la recuperación del paciente. En primer lugar, el fisioterapeuta hará una evaluación completa del paciente para identificar cuáles son las discapacidades y necesidades del paciente.
Mediante la estimulación y diferentes técnicas, los fisioterapeutas tratan las diferentes alteraciones del paciente basándose en la plasticidad neuronal. La plasticidad neuronal es la capacidad adaptativa del Sistema Nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional. Algunas de las alteraciones que trata un fisioterapeuta tras un ictus son:

• Alteraciones del movimiento y de la coordinación
• Alteraciones del tono muscular
• Alteraciones del control postural y del equilibrio
• Incapacidad para caminar
• Alteraciones sensitivas
• Trastornos cognitivos
• Alteraciones de la función pulmonar
• El fisioterapeuta enseñará al paciente y a su familia, la forma de realizar las transferencias(cambios de postura), cómo colocarse para dormir y otras actividades de la vida diaria.



La terapia cognitivo conductual.

( 03/12/2015 ) La terapia cognitivo conductual.

La terapia cognitivo conductual es una de las formas más utilizadas en psicología para intervenir sobre los pensamientos y emociones de las personas y lograr así una mayor calidad de vida. Este enfoque psicológico parte de la idea de que lo que nos crea malestar no es tanto la situación que vivimos, como la interpretación que tenemos de la misma. En definitiva, hay un conjunto de pensamientos y valoraciones sobre algo que vivimos que puede estar generándonos una serie de emociones negativas que a su vez nos impide llevar una vida sana. Estos pensamientos pueden haberse adquirido por aprendizaje, por lo tanto pueden desaprenderse y modificarse por otros. Esta es la labor del psicólogo en este caso. Analizar que pensamientos posee la persona, ponerlos a prueba y enseñarle nuevas formas de pensar.


Tecnicas de estudio

( 01/12/2015 ) Tecnicas de estudio

Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda. Además, los resultados no suelen ser muy prometedores. Por suerte, existen muchas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que, además, pueden mejorar tanto los resultados como el rendimiento de nuestros hijos.
10 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje
Técnica de Estudio 1: Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.
Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes
Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.
Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio
El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido.
Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos
En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.
Técnica de Estudio 6: Tests
Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado.

Técnica de Estudio 7: Brainstorming
Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia. En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).
Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio
Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.

Técnica de Estudio 10: Dibujos
Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia.
Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por estudiantes. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.


¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

( 30/11/2015 ) ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la epidemia silenciosa debido a que esta patología no produce síntomas, aunque el dolor aparece cuando surge la fractura.
Las fracturas más comunes de esta patología son las del fémur proximal, humero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).

CAUSAS

El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

PREVENCIÓN

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

• Mantener un consumo adecuado de calcio.
• Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal. Algunos estudios recientes han demostrado que los ejercicios en los que es necesario que los músculos muevan los huesos mantienen e incluso pueden aumentar la densidad ósea.
• Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico.


CREACION DE WEB DE CUENTOS PARA NIÑOS CON AUTISMO

( 24/11/2015 ) CREACION DE WEB DE CUENTOS PARA NIÑOS CON AUTISMO

Una joven española crea una web de cuentos para niños con autismo
Recogemos aquí una noticia publicada en ABC el pasado 12 de noviembre.

Aprendices Visuales, dedicada a la formación online para niños con autismo, recibe mañana el Premio Desafío Mazda 2015


Miriam Reyes acababa de terminar la carrera de Arquitectura cuando a su primo Jose, de apenas 3 años, le diagnosticaron autismo. Fue un mazazo para la familia, pero lejos de quedarse de brazos cruzados, empezaron a trabajar con psicólogos, neurólogos... Y lo que entonces fue una forma de ayudar a aquel pequeño, hoy se ha convertido en una organización dedicada a la formación online para niños con autismo con más de 50.000 descargas y 300.000 visualizaciones que mañana recibe el Premio Desafío Mazda 2015.
«Los especialistas nos explicaron entonces que estos niños son "aprendices visuales". De ahí el nombre de nuestra iniciativa. Su forma de aprendizaje es visual. Cuando proponía a Jose ir al parque, no me hacía caso, pero si le enseñaba una foto o un pictograma, enseguida se venía conmigo», relata. «Empecé a investigar, a buscar material en internet, y no encontré nada de calidad. Por eso decidí fabricarlo yo y colgarlo en mi blog. Recibimos muchos correos de familias, de profesionales, que nos felicitaban por la iniciativa».
Ese fue el germen de Aprendicesvisuales.org, y lo que hizo que el jurado del premio, considerara que merecía recibir este reconocimiento.


FIBROMIALGIA:SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

( 23/11/2015 ) FIBROMIALGIA:SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que afecta principalmente a los músculos y se caracteriza por un dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Predomina en mujeres en edades medias de la vida y desconocemos tanto su causa como su mecanismo de producción.

SÍNTOMAS

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son:

• Dolor muscular: también conocido como mialgia. Predominantemente en la columna, sus músculos y tendones y en las cinturas escapular y pélvica, ha de durar más de tres meses, y debe incluir al menos 11 puntos dolorosos localizados y protocolizados para su diagnóstico. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo.
• Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descasar.
• Rigidez.
• Trastornos del sueño: pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.
• Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.
• Dolor de cabeza, ansiedad y depresión.
• Existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la hernia de hiato, trastornos muscoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etc.)

TRATAMIENTO

No se conoce un tratamiento que cure la fibromialgia pero sí para aliviar sus síntomas:

Tratamiento farmacológico (antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, anticonvulsionantes, antidepresivos…)
Tratamiento no farmacológico. Pretende mejorar la habilidad funcional y la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Sus pilares son:

• Educación del paciente.
• Realización de un programa de ejercicios y estiramientos adecuados.
• Terapia cognitivo conductual (terapia psicológica)


Dislalias evolutivas en niños

( 17/11/2015 ) Dislalias evolutivas en niños

Las dislalias son un trastorno en la articulación de los fonemas, que se caracterizan por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. Son las anomalías del habla más frecuentes en la edad escolar, que reciben un pronóstico muy favorable, siempre y cuando reciban la atención temprana que merecen.

Cuando son abundantes los fonemas afectados, el habla de los sujetos puede llegar a hacerse ininteligible, poniéndose en peligro la función comunicativa del lenguaje. La dificultad articulatoria puede afectar a cualquier vocal o consonante y referirse a uno solo o a varios fonemas en número indeterminado, aunque su mayor incidencia pueda observarse en aquellos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su pronunciación por exigir movimientos más precisos.



Dislalia evolutiva o fisiológica.

Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño o niña no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Para articular correctamente los fonemas de un idioma, los seres humanos necesitamos una suficiente madurez cerebral y un adecuado desarrollo y funcionamiento del aparato fonoarticulador. Esto se consigue a partir de una edad determinada, que algunos autores sitúan alrededor de los seis años, que es cuando los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, aunque antes o después puedan aparecer alteraciones en el punto de la articulación, en la regularidad de la emisión o sobre la coordinación del conjunto del aparato neuromuscular que regula la emisión.

Los niños durante el desarrollo del habla presentan una dislalia fisiológica que generalmente desaparece antes de los seis años (Perelló).Cuando el niño no articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua como consecuencia de un inadecuado desarrollo de su aparato fonoarticulador, se conoce con el nombre de dislalia evolutiva. Se trata, pues, de una fase del desarrollo del lenguaje en la que el niño es incapaz de pronunciar las palabras correctamente. Aunque normalmente desaparezcan - estas dificultades - con el tiempo, no es sostenible la creencia en una desaparición espontánea generalizable a todos los casos.

En realidad habría que hablar de " falsas dislalias", ya que aunque se aprecien los síntomas característicos de las dislalias las causas son muy distintas al ser debidas, estas dificultades, a una inmadurez del aparato fonoarticulatorio infantil, que impide al niño articular correctamente los fonemas de su lengua. Si en niños de 10 - 12 meses de edad cronológica nadie hable de una alteración motriz, al constatarse su dificultad para caminar de forma autónoma, pues se encuentran en un período determinado de su desarrollo motor, tampoco a nivel lingüístico se puede hablar de un trastorno articulatorio en sentido estricto, sino de una fase del desarrollo lingüístico infantil.

En todos los casos, resulta evidente que las dificultades de pronunciación de los distintos fonemas y sinfones de la Lengua no es la misma, ya que algunos fonemas requieren de una mayor precisión de movimientos de los órganos fonoarticulatorios.


EL ABANDONO ESCOLAR DESCIENDE EN ESPAÑA

( 10/11/2015 ) EL ABANDONO ESCOLAR DESCIENDE EN ESPAÑA

El abandono escolar desciende en España: ¿cómo nos ven desde fuera?
La tasa de abandono escolar temprano desciende seis puntos respecto a la de 2011 pero aún persisten importantes "carencias".
El abandono escolar temprano se situó en el tercer trimestre del año 2015 en el 20,3% en España, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El abandono entre los hombres es del 24,3% mientras que entre las mujeres baja al 16,1%. Al comienzo de la legislatura, en el año 2011, el abandono escolar temprano se situaba en el 26,3%, lo que supone un descenso de seis puntos.
El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, considera que el dato “es para estar enormemente satisfechos” y ha achacado el descenso a la reforma que el Gobierno ha emprendido en referencia a la Formación Profesional. “Vamos a seguir insistiendo en esa vía. La Formación Profesional es una alternativa real que pueda satisfacer a mucha gente y dar mucho empleo”..
Observan grandes carencias en las perspectivas de futuro de los jóvenes españoles
Pese a la reducción manifiesta, el Social Justice Index, con el que la Fundación Bertelsmann estudia anualmente cómo evoluciona la justicia social en los 28 países de la UE, señala que la tasa de abandono escolar temprano en España sigue siendo la más alta de Europa -aunque toma la cifra del último año completo, 2014 cuando fue del 21,9%-, se observan grandes carencias en la transición de la escuela al mundo laboral y en las perspectivas de futuro para muchos jóvenes.
Proyectos contra el abandono escolar
Tan sólo hace una semana, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) presentó dos proyectos dirigidos a erradicar el abandono escolar prematuro. El primero está dirigido a sensibilizar las familias mediante la campaña 2YOUNG2FAIL, un proyecto europeo transnacional mediante el cual abordar el problema cuando este aparece e intervenir estableciendo medidas eficaces. La campaña busca conectar con los jóvenes a través del lenguaje y materiales, como los cómics, que les resulten atractivos.
El segundo, In-VET, es otro proyecto también de origen europeo, cuya misión es facilitar un centro de recursos online con el objetivo de desarrollar habilidades y detectar desde un primer momento los alumnos que pueden dejar de lado las aulas.


COMO CURAR UN ESGUINCE DE TOBILLO

( 09/11/2015 ) COMO CURAR UN ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, en el mundo del deporte, en la vida cotidiana y actividades recreativas, es una de las patologías que tratamos más a menudo los fisioterapeutas.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. Con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

ANTE UN ESGUINCE DE TOBILLO:

• Inmovilización y no forzar la zona afectada hasta poder acudir a la consulta médica o de fisioterapia para evitar un edema mayor.

• Aplicación adecuada de hielo para disminuir la inflamación: colocar toalla o paño sobre el tobillo o típica bolsa de hielo o modernos packs de gel durante 8-10 minutos y aplicar varias veces al día. Se puede aplicar un tiempo máximo de 20-30 minutos siempre que revisemos y haya una sensibilidad conservada.

• Elevación del tobillo para favorecer el drenaje.

• Aplicación de vendaje funcional. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.

• Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión y siempre siguiendo los consejos de su médico o fisioterapeuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor.

• Aprendizaje de ejercicios de propiocepción y fortalecimiento de la musculatura de miembros inferiores para evitar futuras recidivas.


¿Cómo hablarle a una persona con problemas de comprensión?

( 05/11/2015 ) ¿Cómo hablarle a una persona con problemas de comprensión?

¿Cómo hablarle a una persona con problemas de comprensión?

Hoy desde Nova Holos os damos algunos consejos útiles para mejorar la comunicación con personas que debido a deterioro cognitivo o daño cerebral tienen problemas en la comprensión del lenguaje:
- Habla claro y despacio.
- Utiliza frases cortas y concretas (en vez de decir ¿Qué te apetece salir a pasear o ver la tele? Di ¿Vamos a pasear? o ¿Vamos a ver la tele?.
- Usa palabras sencillas.
- Háblale de frente y anímale a que mire tus labios mientras habla.
- Señálale los objetos de los que hablas, o haz gestos que indiquen de qué estás hablando (mímicas), pero evita gestos bruscos y exagerados, puede sentirse intimidado.
- Evita gritar, sólo conseguirás que se ponga más nervioso.
- Sobre todo demuéstrale cariño.
Ya sabes, desde Nova Holos velamos por tu salud psicológica.


El día nacional del daño cerebral adquirido

( 29/10/2015 ) El día nacional del daño cerebral adquirido

El pasado 26 de octubre se conmemoró el día nacional del Daño Cerebral Adquirido. Hoy desde Nova Holos, dedicamos esta entrada a explicar en qué consiste y que actuaciones pueden llevarse a cabo para minimizar las consecuencias.
Un daño cerebral adquirdo se define como una lesión provocada que termina afectando al buen funcionamiento del cerebro, y por tanto puede provocar problemas en algunas facultades mentales, emocionales e incluso motoras. La gravedad va a depender del lugar de la lesión y de su extensión. Son muchas las causas que pueden llevar a un daño cerebral, aunque las más comunes son los ictus en personas mayores y los traumatismos craneoencefálicos en personas jóvenes (sobre todo por accidentes de tráfico).
Desde la psicología son múltiples las acciones que se pueden realizar para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus allegados:
- Apoyo psicológico al afectado y sus familiares para aceptar la nueva situación.
- Valoración del estado cognitivo del afectado.
- Entrenamiento cognitivo para ayudarle a recuperar las funciones afectadas.
- Entrenamiento en pautas de conductas alternativas para modificar estilos de vida mas saludables y acordes a l nueva situación.


RIESGOS DE DEJAR DE ESCRIBIR A MANO

( 27/10/2015 )

Los riesgos de dejar de escribir a mano

Reproducimos aquí un artículo publicado en ABC, sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías en educación.
Es asombrosa la facilidad con que los más pequeños se adaptan a la«era digital». Los más avispados, con apenas tres años son capaces ya de teclear su nombre en el móvil de sus padres y enviarlo, junto con un montón de iconos, por whatsapp, para regocijo de sus orgullosos progenitores. Y los propios planes educativos fomentan cada vez más el uso de las nuevas tecnologías, de modo que la tableta empieza a ser una herramienta tan habitual como lo había sido siempre el cuaderno.
Aparentemente, se podría pensar que así aprenden antes a reconocer las letras y parece que las largas horas que invertíamos en caligrafía las generaciones anteriores estarían de más. La rapidez con que el ordenador se introduce en las aulas reduce el tiempo que los chavales han de esforzarse en escribir a mano. Pero, ¿tiene alguna repercusión en el rendimiento académico?
Neurocientíficos y psicopedagogos se lo plantean. Escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y, además, potencia la memoria.
Los estudios de neuroimagen evidencian que el cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea. En el primer caso se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras. Esas áreas se solapan con otras fundamentales en la producción y comprensión del lenguaje, así como en la comprensión de la lectura, lo que podría explicar las habilidades que se potencian con la escritura.
Por el contrario, cuando los niños se limitan a teclear, simplemente están representando en su cerebro un mapa del teclado, según un estudio de la Universidad de Indiana publicado en «Frontiers in Psychology».
Mayor esfuerzo mental
Aprender a escribir a mano es un proceso más complejo que teclear unas letras y exige que el cerebro se esfuerce más. Hay que hacer una representación mental de las letras que se van a escribir, y eso supone un mayor esfuerzo mental que a larga es rentable, explica Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada. Los caracteres que los niños se esfuerzan en poner por escrito no son siempre iguales, como los de imprenta, y eso les ayuda también a generalizar y a internalizar los rasgos esenciales con los que se representa cada letra, independientemente de la destreza con que se represente, añade. Ese aprendizaje tan profundo que propicia la escritura les ayuda después a reconocer mejor los signos que leen, con lo que la comprensión lectora también aumenta.
Y las ventajas se extienden más allá de los primeros años. Tomar notas con el ordenador es menos efectivo para el aprendizaje que hacerlo a mano, según un estudio publicado este mes en la revista «Pychological Science». Quienes cogen sus apuntes a mano tienen un aprendizaje más profundo de los conceptos, mientras que los que teclean tienen un recuerdo más literal, pero menos memoria de los aspectos conceptuales importantes de la clase, apunta Lupiáñez, que lo ha comprobado con sus alumnos.
«Cuando escribes a mano no tomas nota de todo, porque no da tiempo. A cambio, haces muchos procesos de integrar y seleccionar lo más importante y vas elaborando el contenido»,
«Es preferible la escritura a mano porque activa más áreas cerebrales»
explica. Por el contrario, el teclado facilita escribir mucho más rápido, con lo que la tendencia es a tomar apuntes literales, sin procesar mucho la información. «A mano el proceso es más dinámico, porque colocas flechas y vas integrando la información que recoges, algo que con el ordenador es más difícil hacer», aclara Lupiáñez.
En cualquier caso, señala, lo importante es el uso que se haga del ordenador, que puede ser muy útil si se utiliza adecuadamente, porque evita memorizar datos que pueden buscarse en internet pero exige tener las ideas claras para saber cómo encontrarlos. «Lo importante no es escritura a mano frente a ordenador, sino que a mano procesamos la información de una forma mucho más activa que si usamos el teclado. Para que el cerebro aprenda tienes que retarlo, ponerle al límite de lo que sabe y lo que no. Y así es como va adquiriendo nuevos conocimientos de forma sólida», concluye.
El psicopedagogo Pablo Canosa también defiende la escritura a mano, puesto que, «es siempre preferible el proceso que active más áreas cerebrales, porque provoca mejores aprendizajes, más profundos y duraderos». «Al escribir a mano -explica-, los movimientos que tenemos que realizar dejan una huella motora en el cerebro que facilita el posterior reconocimiento de las letras y de las palabras. Es decir, que ayuda a un mejor aprendizaje de la lectura». Según Canosa, profesor en el Centro Universitario Villanueva de Madrid y subdirector de Docencia de Fomento de Centros de Enseñanza, «la representación de cada letra, de su grafía, se fija mucho mejor al escribir a mano que al hacerlo con el teclado».
Con la grafomotricidad, agrega, se desarrollan la discriminación auditiva y visual, la organización espacio-temporal, la correcta presión y prensión del instrumento de escritura y el dominio de la mano, entre otras habilidades.


KINESIOTAPING O VENDAJE NEUROMUSCULAR

( 27/10/2015 ) KINESIOTAPING O VENDAJE NEUROMUSCULAR

¿QUÉ ES EL KINESIOTAPING?

Es la utilización de cinta echa mediante algodón (100% antialérgico), diseñada específicamente para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando soporte, y estabilidad a los músculos y las articulaciones. Su característica principal es su elasticidad y su capacidad de retracción sin deformación.
Presenta una capacidad de elasticidad que al colocarlo bajo cierta tensión genera un pequeño levantamiento de la piel y crea un espacio entre la misma y el músculo, este espacio ayuda a que todas las toxinas y los mediadores inflamatorios producidos por la lesión que se encuentran ahí atrapados, circulen y se drenen de mejor manera.

INDICACIONES DEL KINESIOTAPING

• Alivio del dolor.
• Disminución de la inflamación.
• Disminución de hematomas.
• Protección articular.
• Mejorar la propiocepción.
• Corregir la postura.
• Corrección de la fascia.
• Estimulación de músculos hipotónicos.
• Inhibición de músculos hipertónicos.

CONTRAINDICACIONES DEL KINESIOTAPING

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS
Existen patologías delicadas y de mayor riesgo que pueden verse afectadas por un mal uso de la técnica, es por eso que debemos acudir con una persona que tenga los conocimientos y la formación adecuada, y de aquí nace la primera de nuestras contraindicaciones.

¿De qué patologías hablamos?
• problemas cardiacos
• edema generalizado
• trombosis
• cáncer
• tumores

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
• Heridas, no podemos vendar una zona expuesta, ya que podríamos causar problemas infecciosos más adelante, o generar problemas más graves, así como retrasar el proceso de cicatrización en la zona.
• Alergias, recordemos que el tape no contiene ningún tipo de medicamento, sustancia, gel, etc. Pero no todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, algunas son más delicadas y delgadas, por ejemplo en los bebes o adultos mayores.
• Embarazo, debe ser controlado y siempre se deben cuidar las zonas referentes al útero, ya que no queremos causar ningún tipo de alteración durante la gestación del bebé.



Previniendo el Alzheimer.

( 22/10/2015 ) Previniendo el Alzheimer.

. Hoy os daremos algunos consejos para prevenir el deterioro cognitivo y retrasar las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer:
- Mantén una dieta sana y variada ( poca cantidad de sal, consumo moderado de alcohol, mayor proporción de legumbres y verduras en la dieta de que grasas animales).
- Haz deporte.
- Controla tu estrés. Si bien hay situaciones que no podemos evitar, la forma en la que la experimentamos si podemos llegar a aprender a controlarlas. Existen técnicas psicológicas como la relajación y reestructuración cognitiva que nos ayudará a afrontar situaciones difíciles de manera más llevadera.
- Mantén un Índice de Masa Corporal Adecuado a tu edad, género y constitución.
- Mantén tu mente activa. Lee, haz crucigramas, sudokus, sopas de letras, preocúpate por estar informado de lo que sucede a tu alrededor, escribe un diario y repásalo periódicamente.
Desde Nova Holos Chipiona nos preocupamos por tu salud y diseñamos distintos programas para ayudarte a mantenerte sano.


SEDENTARISMO INFANTIL

( 19/10/2015 ) SEDENTARISMO INFANTIL

EL ICPFA (COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCIA)ALERTA DEL RIESGO DEL SEDENTARISMO INFANTIL Y RECUERDA LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EDADES TEMPRANAS.

Con motivo del inicio del curso escolar, el ICPFA ha iniciado una campaña para alertar a profesores y padres de alumnos de los riesgos asociados al sedentarismo y los beneficios de la actividad física en todas las edades, especialmente en los más pequeños, ya que en muchos casos los hábitos marcados desde la infancia repercuten en la salud ya en edad adulta.

Estudios demuestran que el sedentarismo está asociado a problemas musculoesqueléticos y cardiovasculares futuros, perjudica notablemente el descanso y repercute en el descenso del rendimiento escolar
Para ello, los fisioterapeutas recomiendan que los niños nos pasen más de dos horas diarias frente a dispositivos como televisiones, videojuegos, etc., y desaconsejan especialmente el uso continuado de tablets y teléfonos móviles, que provoca un incremento de problemas musculoesqueléticos, contracturas, dolor de cefaleas y tensiones derivadas de la postura adoptada durante su utilización.
Además, está demostrado que los niños que realizan actividad física de forma regular, disfrutan de un mejor descanso, y por tanto, su rendimiento a lo largo del día es superior a quienes no lo hacen.

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas recomienda la práctica regular de ejercicio, siempre adecuado según los distintos grupos de edades y que tenga siempre un componente lúdico predominante.
Por último, desde el ICPFA recuerdan que los fisioterapeutas son los profesionales del movimiento, y por tanto los adecuados para recomendar el ejercicio más pertinente a cada necesidad específica, así como para abordar posibles complicaciones que surjan durante su realización.


¿Qué es el duelo?

( 15/10/2015 ) ¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo?

El duelo es una reacción normal ante la pérdida de algo o alguien que apreciamos como puede ser nuestro trabajo, nuestra salud o un ser querido. Hoy vamos a centrarnos en las reacciones que experimentamos cuando alguien de nuestro entorno fallece.
Hay que destacar que aunque nos provoque reacciones desagradables (confusión, tristeza profunda, llanto, miedo, angustia, etc.), esto es algo normal. Necesitamos tiempo para adaptarnos a la nueva situación y aprender a vivir sin la persona que apreciábamos.
Desde la psicología, se han descrito cinco fases en el duelo: Negación, Ira, Negociación, Dolor emocional y Aceptación. Estas fases pueden darse juntas en el tiempo o bien repetirse. Una vez superado el duelo, nuestra vida vuelve a estabilizarse e integramos esa experiencia en nuestra vida.
Las personas mayores son las que tienen más probabilidades de sufrir duelos. Es por ello que deben estar preparados para afrontar con éxito este tipo de sucesos. Lo normal es que tras unos meses se supere, pero existen situaciones que hace que la resolución del duelo se dificulte. Si ves que no eres capaz de superar el duelo de forma individual, tal vez la intervención con un psicólogo pueda serte de útil. En Nova Holos podemos trabajar contigo para que superes este momento.


QUÉ ES LA DISLEXIA

( 13/10/2015 ) QUÉ ES LA DISLEXIA

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?
Desde una perspectiva educativa, podemos definir la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.
Es más común en niños que en niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no hayan sido siempre diagnosticados.
Las personas con dislexia muestran a menudo síntomas como: lento aprendizaje de la lectura (confusión de letras, ausencia de entonación o ritmo al leer, suprimen o añaden letras o palabras, se saltan renglones, etc); dificultades en la escritura y ortografía (inversiones, omisiones, sustituciones, adiciones, escritura a veces ilegible, tamaño anormal de la letra, etc.); problemas de comprensión de textos escritos…
Es en la etapa de Educación Primaria cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de dislexia.
Desde Nova Holos hacemos un diagnóstico exhaustivo, para después trabajar específicamente los problemas relacionados con la Dislexia y Disgrafía, además de contar con un método de mejora de la lectura novedoso, que utiliza el ordenador como herramienta de apoyo y seguimiento.


LOS PROBLEMAS DEL HABLA Y SU DETECCIÓN A TIEMPO

( 06/10/2015 )

Los problemas del habla y su detección a tiempo
La detección temprana es clave en el tratamiento del Trastorno Específico del Lenguaje o TEL, y en Nova HOLOS te ayudamos a hacerlo.
Alteración en la articulación del habla, expresión limitada, escasa comprensión y fluidez verbal… El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un inicio retrasado del lenguaje y de la capacidad del habla que, según advierten los expertos, no tiene por qué tener una relación con un déficit sensorial, motor o socioafectivo.
Así lo corrobora el doctor en Psicología e investigador, Gerardo Aguado, para quien “no tiene nada que ver con la situación social” pues lo sufren niños con una “inteligencia y educación normal” y sin ningún tipo de limitación.
Por su parte, la psicóloga de Deletrea, Raquel Ayuda, presentó tres tipos de perfiles de niños con TEL. Por un lado, el solitario reticente que es el niño que está en el patio, que no juega con sus compañeros, pero que está observando a qué juegan los demás. Por otro lado el patrón impulsivo es el del niño con trastorno del lenguaje que va donde hay niños pero inicia la interacción de forma brusca. Y en tercer lugar, Ayuda citaba el perfil del niño solitario-pasivo que participa de forma esporádica en las interacciones, no participa en los juegos pero tampoco en observar lo que hacen los demás.
Abordar el trastorno de forma temprana
Ante estos trastornos, Aguado recomienda avisar al pediatra. No obstante, considera que hoy se puede decir que todos los niños con TEL tienen tratamiento pues “existen logopedas en todos los colegios”. No se puede aceptar la fórmula de "ya hablará”. En Nova Holos trabajamos el Trastorno Específico del Lenguaje, y ayudamos a las familias a comprender y entender mejor a sus niños y niñas.


CONOCE TU CUERPO,CONTRACTURAS

( 05/10/2015 ) CONOCE TU CUERPO,CONTRACTURAS

NUDOS EN LA ESPALDA ¿QUÉ SON?
Los nudos de la espalda son muy comunes y son contracturas musculares. El motivo por el que se le llama nudo es que muchas veces las contracturas son palpables a través de la piel como unos bultos.

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA?
Una contractura no es más que una contracción exagerada de las fibras que forman el músculo, de manera continuada.
En ocasiones se puede palpar a través de la piel como si fuera un bulto o zona endurecida que produce dolor local y altera el funcionamiento normal del músculo. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona, producir dolores de cabeza, mareos, hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.

¿POR QUÉ APARECEN?
La contractura muscular puede aparecer por varios motivos:

• Al exigirle un esfuerzo superior al que es capaz de soportar, ya sea en un momento puntual o por esfuerzos repetitivos, generamos en el músculo una fatiga.
• Cuando el músculo está debilitado y no tiene la fuerza necesaria para realizar la actividad que vayamos a realizar.
• A consecuencia del sedentarismo, los músculos no están en las mejores condiciones por lo que son más susceptibles de sufrir contracturas ante un pequeño esfuerzo.
• También por posturas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada…
• Por estiramiento brusco de un grupo muscular: el músculo como defensa se contrae.
• El frío puede provocar una contracción defensiva que mantenida en el tiempo puede producir una contractura.
• Mala alimentación, que a la larga puede producir un cúmulo de toxinas y un mal funcionamiento de ciertos órganos como hígado y riñón.
• Ciertas emociones como el estrés o la ansiedad liberan una serie de elementos químicos que llevan al músculo a un estado de contracción mantenida.

¿QUÉ HARÁN EL MÉDICO O FISIOTERAPEUTA?
El médico podrá recetar miorelajantes y antiinflamatorios con el objetivo de relajar la musculatura reduciendo la contracción, pero ten en cuenta que estos fármacos no tratarán la contractura. Suelen prescribirse en casos en los que el dolor es muy fuerte.

Las contracturas musculares son la principal causa de consulta en fisioterapia. El fisioterapeuta dispone de una serie de herramientas para resolverlas:

• Calor: aplicación de calor en la zona afectada con lámpara infrarroja, conseguimos un efecto analgésico y relajante.
• Masajes: Con el masaje provocamos que llegue más cantidad de sangre hacia el lugar de la contractura, favoreciendo la recuperación del tejido y eliminando metabolitos. Como consecuencia, se consigue una relajación del músculo y por lo tanto una disminución del dolor.
• Cada profesional empleará sus conocimientos para eliminar la contractura dependiendo de la persona y el estado de la lesión: estiramientos, vendaje neuromuscular, normalización miofascial, osteopatía...


Cuidar tu piel no es capricho es por salud

( 30/09/2015 ) Cuidar tu piel no es capricho es por salud

La piel es el organo más grande de nuestro organismo,recubre nuestros organos internos,musculos y huesos consiguiendo que se muestre compacto.La piel es insprescindible para nuestro organismo su importancia radica en las funciones siguientes:
*Es una barrera para los agentes externos sin ella estariamos desprotejidos.
*Contiene los receptores de sensaciones.
*Regula la temperatura corporal.
¿Porque hay que cuidar la piel?
La piel al ser nuestra barrera de protección ante los agentes externos, hay que mantenerla sana para que pueda cumplir con sus funciones.La limpieza es importante así como la humectación y la nutrición con productos que contengan antioxidantes,reforzarla con protección solar,exfoliarla para eliminar las celulas muertas...
¿Como cuidas tu piel? ¿Te lo has preguntado alguna vez?
Nosotros en nuestra clinica te ensenamos a cuidarla y ponemos a tu alcance productos y tecnologia que te lo harán facil con efectos inmediatos.
Cuidar tu piel no es un capricho es una necesidad de salud.


El bebé, un complemento perfecto en las clases de pilates para madres

( 07/08/2014 ) El bebé, un complemento perfecto en las clases de pilates para madres

El pilates ayuda a mejorar la salud de quienes lo practican y las clases para madres y recién nacidos se está poniendo muy de moda.
Ellas practican los ejercicios habituales de pilates pero con sus hijos, lo que les ayuda a recuperar la figura y a la vez favorecer la interacción con sus hijos. Así, fortalecen el suelo pélvico y la zona abdominal así como los brazos mientras los bebés mejoran su esquema corporal y orientación.
El pilates es un ejercicio recomendable para bebés de entre 6 semanas y 8 meses y además les ayuda a dormir mejor después de tanto ejercicio.
Con sus hijos en brazos, las madres recuperan la silueta tras el parto fortaleciendo sus músculos y el suelo pélvico. Para los pequeños también es muy beneficioso, ya que favorece su esquema corporal y orientación.
Una nueva madre necesita un ejercicio muy flexible que entienda las exigencias físicas de esta nueva etapa y que tenga en cuenta la permanente fatiga de la maternidad. Si a esto le añadimos la relajación que se consigue con el control de la respiración y la proximidad de nuestro hijo, encontramos en el Pilates el mejor método para seguir en el postparto.
Además de los múltiples beneficios que tiene el realizar Pilates, cuando lo haces con tu bebé también es bueno para él, ya que:
• Se estimula su crecimiento emocional, intelectual y motor.
• Al interactuar con tu hijo, lo motivas para que experimente y se esfuerce en escucharte y prestarte toda su atención.
• En la mayoría de los ejercicios tu bebé se encuentra a escasos centímetros de tu mirada, lo que es fundamental para el desarrollo de las habilidades del niño
• El contacto físico con tu bebé ayuda al desarrollo de la memoria
• Al realizar movimientos y balanceos, se estimula el sistema vestibular, responsable del equilibrio y movimiento.


La dislexia puede detectarse a los cuatro años

( 06/05/2014 ) La dislexia puede detectarse a los cuatro años

Los trastornos de aprendizaje pueden detectarse en los primeros años de colegio.
Prácticamente todos los trastornos de aprendizaje suelen manifestarse de alguna forma cuando los niños comienzan la escuela. Algunos muestran síntomas desde la etapa preescolar, por lo que es necesario prestarles la atención y el tratamiento que merecen para evitar problemas de fracaso escolar que seguramente se acentuarían en el futuro.
Por ejemplo, la dislexia puede detectarse en un curso de P4 porque el niño ya mostrará dificultad para aprender a leer y seguir el ritmo de los compañeros que no la padezcan, mientras que la discalculia se puede detectar incluso en P3 cuando tenga problemas para contar objetos o comprender el significado de algunas cantidades.
De hecho, el análisis de este tipo de patologías determina que, entre P5 y primero de primaria, ya se habrán dado las señales de alerta correspondientes para diagnosticarlas. No en vano, diversos estudios determinan que, al menos, un 15% de la población escolar presenta un trastorno del aprendizaje.
Y será entonces cuando, pese a que muchos padres o profesores no le darán importancia, otros sí tendrán en cuenta que el incipiente atraso el niño no tiene por qué deberse a la falta de esfuerzo, sino a un trastorno que puede llegar a superarse –no se puede confundir este hecho con la experiencia de alumnos que, pudiendo sacar buenas notas, limitan su esfuerzo a la obtención de un aprobado que, para ellos, es suficiente -.
En estos casos es imprescindible la implicación de la comunidad educativa, los padres y, por supuesto, psicólogos y pedagogos. Para ello, es imprescindible que se establezcan unos protocolos de actuación que se apliquen sistemáticamente sobre estos alumnos, con el fin de evitar que vayan arrastrando el problema y acaben, en el peor de los casos, dejando los estudios.
Los tratamientos pueden ser diversos según el trastorno que se observe y las reacciones del menor, así como las circunstancias personales y su respuesta y evolución. Pero, en cualquier caso, deben estar tutelados por profesionales y hacer partícipes a todas las personas que forman parte de la vida del pequeño, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.


¿Cómo acompañar a los niños en los procesos de duelo?

( 23/04/2014 ) ¿Cómo acompañar a los niños en los procesos de duelo?

Los niños afrontarán la muerte según lo haga su familia.

Los niños tienen una idea diferente de la muerte, y hay que tener esto en cuenta para hablar con ellos y comprender sus reacciones. Su forma de afrontar la situación dependerá en gran medida de cómo responda su entorno ante los cambios, ante las pérdidas pasadas.
Las ideas de un niño sobre la muerte derivan de sus tradiciones familiares y de su relación con otros niños. Comienza a preguntar cuando ven a un animal muerto y en ese momento hay que resolver todas sus dudas: hablando de forma natural y honesta, dejando el espacio para que puedan expresar su pesar y deseo de volver a ver al fallecido.
En situaciones de pérdida el adulto se enfrenta a la difícil situación de superar su dolor y contener el de los más pequeños.
Pautas básicas que favorecen la elaboración del proceso de duelo:
Antes del fallecimiento:
• No apartar a los niños de la situación planteada. Acompañarles en el duelo no significa apartarles de la realidad que están viviendo con el pretexto de ahorrarles sufrimiento.
• Es importante que los niños y adolescentes puedan despedirse de sus personas queridas si así lo desean, sobre todo cuando el enfermo mantiene la consciencia.
• Conviene informar a los niños de lo que está sucediendo de la manera más sencilla y natural lo antes posible y para ello debe buscarse el lugar y el momento oportunos.
Después del fallecimiento:
• Si la persona querida ya ha fallecido, convendrá explicarles, gradualmente y con pocas palabras, lo que ha ocurrido y responder con honestidad a todas las preguntas que hagan, incluso expresando dudas si no tenemos clara la respuesta. Utilizar sin reparo la palabra muerte y decirles que todo lo que vive, muere algún día. No se debe mentir ni recurrir a explicaciones fantásticas o eufemismos. La información que se dé al niño debe estar en consonancia con su edad y con su desarrollo madurativo y cognitivo.
• Debemos permitir que vean el cadáver si lo desean y sería conveniente que participaran en los ritos funerarios (velatorio, entierro, funeral). Los ritos son útiles, sea un acto de liturgia oficial de cualquier religión o sea colocar una flor en un lugar especial. Es aconsejable explicarles previamente cada situación en la que decidan participar y acompañarlos en aquello que quieran hacer.
• Conviene favorecer la expresión de las emociones y la comunicación empática. Frases como No llores, No estés triste, etc. pueden abortar esta expresión e impedir que el niño se desahogue. Por otra parte, no debemos olvidar que los niños manifiestan su dolor por la pérdida de manera diferente a los adultos y pueden mostrar cambios frecuentes de humor, falta de atención en la escuela y anomalías en sueño y alimentación.
• Algo importante es eliminar el sentimiento de culpa. La fantasía de los niños puede llevarles a considerar que algo que pensaron o dijeron en algún momento determinado fue la causa de la muerte de la persona querida. Hay que decirles con firmeza que no ha sido culpa suya y ayudarles a ver la diferencia entre deseo y realidad.
• Es necesario mantenerse física y emocionalmente cerca de ellos, garantizarles el afecto y compartir con ellos el dolor así como ofrecerles modelos de actuación. Son importantes las demostraciones físicas de cariño, con besos y abrazos. Dedicarles mucho tiempo, con juegos y caricias.
• Hay que garantizar la estabilidad y retomar lo antes posible la normalidad de la actividad cotidiana. Nunca hay que tratar de fingir que no ha pasado nada, o que el fallecimiento no ha ocurrido, o que la vida del niño no va a cambiar. Lo que más ayuda al niño frente a la pérdida es la recuperación del ritmo cotidiano de sus actividades y potenciar los elementos adaptativos existentes: colegio, amigos, juegos, etc. No sería conveniente en esos momentos, por ejemplo, un cambio de colegio.
• Por último, no hay que plantearles expectativas muy altas o asignarles responsabilidades excesivas, olvidando la edad que tienen. Conviene evitar que los niños ocupen el lugar o el papel de la persona fallecida como forma de agradar a los adultos. Por mucho que lo intenten, no lo van a conseguir y esto va a suponer una frustración. Se dificulta, además, la búsqueda de su propia identidad.


Los casos de diabetes se han duplicado en las últimos 20 años

( 22/04/2014 ) Los casos de diabetes se han duplicado en las últimos 20 años

La obesidad y el sedentarismo están disparando la incidencia de diabetes en el mundo
Aproximadamente 21 millones de estadounidenses de 20 o más años están diagnosticados de diabetes y más de 40 millones están en una situación previa a sufrir esta enfermedad, lo que supone que se ha duplicado el número de personas en este país con cifras de azúcar por encima de lo saludable. Una situación parecida se vive en España y en el resto del planeta.
La prevalencia de diabetes en el mundo supone que 360 millones de personas sufren esta enfermedad, según datos de 2011, y de ellas más del 95% tenía diabetes tipo 2, la vinculada al estilo de vida y los hábitos nutricionales. Se prevé que esta cifra alcanzará los 552 millones en el año 2030 y que la mitad de las personas desconocerá su diagnóstico. Por si esto no fuera poco, se calcula que otros 300 millones de personas tienen características que indican riesgo de sufrir este problema en el futuro, según informa la Sociedad Europea de Cardiología en unas guías sobre diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular.
En nuestro país, entre 2011 y 2013 ha aumentado el número de casos en un 33,41% y la previsión para 2035 coincide en que la cifra de diabéticos, como en el conjunto del planeta, se duplicará de 2,8 a 5,1 millones de afectados.
La prevalencia real de la diabetes tipo 2 en España ya es del 13,8%, como recoge el Estudio di@bet.es que se realizó en 2011 en 5.800 mayores de 18 años de todo el territorio nacional. La tasa del Atlas se sitúa en 10,83% porque es una estimación
Por otro lado, el número de españoles que no sabe que sufre este problema sigue siendo muy elevado: 1.387.000 afectados, el 36,59% del total, lo que incide tanto en las complicaciones como en los fallecimientos y en el gasto sanitario.
La obesidad y los malos hábitos están detrás de este aumento de casos. En el mundo, 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa del exceso de peso pues se estima que el 44% de los casos mundiales de diabetes y el 23% de cardiopatía isquémica son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, que también se vinculan a algunos tipos de cáncer.
Los expertos aconsejan reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por insaturadas, presentes en el aceite de oliva o frutos secos, aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir la ingesta de azúcar y sal.


Aprender a estudiar con déficit de atención

( 14/04/2014 ) Aprender a estudiar con déficit de atención

Entre un 5 y un 8% de los niños padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), siendo tres veces más frecuente entre los varones que entre las mujeres, según los estudios de F. Montañés de 2008. Se trata de un desorden neurobiológico que afecta al comportamiento e impide a la persona concentrarse correctamente, ya sea por un exceso de hiperactividad, de impulsividad o de inatención.
Los niños con TDAH, actúan automáticamente, sin control, sin reflexionar, y no pueden concentrarse fácilmente. Presentan problemas en la ejecución de las actividades, les es difícil permanecer sentados, dirigir la atención o estar alerta a los detalles específicos que se les han asignado. Así pues, los síntomas que presenta la persona con TDAH dificultarán su etapa escolar, sobre todo, problemas con la comprensión y fluidez lectora, con el cálculo matemático y les cuesta memorizar las reglas de ortografía, lo que empeora su expresión escrita.
Algunos consejos o reglas para concentrarse en el estudio
Antes de empezar una sesión de estudio es importante encontrar un lugar adecuado.
- Ha de ser un sitio silencioso y con pocos elementos que puedan causar distracciones
.- Hay que evitar estudiar en salas concurridas por otras personas o mascotas, salas con televisión, acceso a internet, teléfonos, música, etc.- Si el espacio en casa es limitado, siempre es buena idea acudir a una biblioteca.- También se pueden usar auriculares especiales u otro método de aislamiento para eliminar el ruido y ayudar a enfocar al niño o niña en el estudio.
Para ayudar a recordar los conceptos aprendidos es fundamental desarrollar rutinas o hábitos.
- Por ejemplo, antes de ir a la escuela, es buena idea organizar las tareas de la misma forma todos los días.- Una vez en clase hay que tener en cuenta que los niños y niñas con TDAH acostumbran a interrumpir o responder fuera de lugar. Los profesores no han de tomarse esas actitudes como una falta de respeto, más bien han de recordar que el niño o la niña está tratando de aprender. En cualquier caso, para evitar estos problemas, es recomendable que el alumno o alumna apunte sus preguntas o comentarios en un papel antes de decirlos y que intente levantar la mano antes de hablar voluntariamente. La paciencia en un desafío para quienes tienen TDAH y para quienes conviven con ellos.
Pero no solo se sufre el TDAH durante la infancia. Un 60% de quienes lo padecen en la edad adulta habían presentado síntomas como la inatención, la impulsividad, la irritabilidad, la intolerancia y la frustración antes de los siete años. Para los adultos, los problemas derivados del TDAH más frecuentes radican en la falta de concentración, en la disminución de la capacidad de memoria a corto plazo, la falta de organización, dificultades en la autodisciplina, baja autoestima, inquietud mental, frustración o escasas habilidades sociales (para establecer pareja y conservar un empleo), según los estudios en 2009 de J.R. Valdizán y A.C. Izaguerri-Gracia.


Depresión infantil, cómo detectarla...

( 10/04/2014 ) Depresión infantil, cómo detectarla...

Es muy difícil predecir a qué edad un niño padecerá depresión, en concreto, porque no todos los niños reaccionan igual ante las adversidades, sostiene la especialista en el tema.

La depresión infantil viene cobrando cada vez más fuerza. El ritmo de vida de los padres muchas veces hace que se olviden de los problemas emocionales que padecen los menores de la casa, y cuando reparan en ello, muchas veces es tarde.

La depresión en los niños la pueden padecer por cualquier combinación de factores que se relacione con su salud física, acontecimientos en la vida , historia familiar que tenga padres depresivos, medio ambiente, vulnerabilidad genética y desequilibrio bioquímico. La depresión no es un situación pasajera ni es una condición que se irá sola, necesita de un tratamiento apropiado, sostenido y multidisciplinar.

Es muy difícil predecir a qué edad tendrá un niño depresión, en concreto, porque no todos los niños reaccionan igual ante las adversidades. Sin embargo sí se observa una tendencia desfavorable para aquellos niños que han sufrido maltrato no solo físico si no también psicológico, y es que se ha visto que los niños que son maltratados tienen el doble de riesgo de padecer depresión cuando son mayores.

SEÑALES DE ALERTA

Si muerde de manera sostenida su labio inferior : (tengo miedo), si se muerde el labio superior e inferior, frunce el ceño y mira de manera persistente sin bajar la mirada (estoy molesto), el niño alza los hombros y trata de esconder el mentón en el pecho (no os preocupeis de mi estoy triste quiero estar solo).

Asimismo si el niño que aprieta las manos entre las piernas y las aprieta con fuerza (estoy demasiado triste) (algo que no puedo hablar me genera mucho miedo, temor y cuando se aferra a las piernas de sus padres con suma frecuencia o se pone detrás de ellos (me da miedo el exterior no me animo a estar solo, creo que no puedo no tengo seguridad).

TRATAMIENTO

Las opciones de tratamiento para niños con depresión incluyen psicoterapia (orientación) y medicación. El rol que la familia y el ambiente del niño juegan en el proceso del tratamiento es diferente que el de los adultos pero si muy importante.

El especialista o los especialistas (porque es un trabajo multidisciplinar) del niño puede sugerir terapias, psicoterapia y considerar medicinas antidepresivas como una opción más si no hay una mejora significativa.


Taller de memoria

( 04/04/2014 ) Taller de memoria

Uno de los objetivos de Nova Holos es enseñar a las personas a usar estrategias para prevenir y mejorar su estado de salud. Es por ello, que en colaboración con Cruz Roja, el neuropsicólogo del centro Damián Pastorino ha impartido una charla-taller sobre el funcionamiento de la memoria y su uso eficiente.

El 0bjetivo de este taller ha consistido en que los y las asistentes conozcan el funcionamiento de la memoria y sus principales procesos; que factores pueden influir en la adquisición y recuperación de la información, así como, herramientas, técnicas y comportamientos que faciliten una mejor codificación de la información y almacenamiento de la misma.
El taller ha constado de dos fases diferenciadas. Una primera de carácter más teórico donde se expusieron entre otras cosas aquellos factores que pueden afectar a una peor ejecución de la memoria.
Y una segunda fase, de carácter más práctico donde se han presentado distintas técnicas para mejorar la misma.


Comer siete porciones o más de fruta y verdura al día reduce el riesgo de muerte por todas las causas

( 03/04/2014 ) Comer siete porciones o más de fruta y verdura al día reduce el riesgo de muerte por todas las causas

No es, ni mucho, la primera vez que se vincula una dieta rica en frutas y verduras a una buena salud, pero nunca antes se había relacionado el consumo de estos alimentos con todas las causas de muerte, incluido el cáncer y las enfermedades cardíacas. Por eso, en pocas horas, los resultados de esta investigación han dado la vuelta al mundo.

La conclusión principal del estudio, llevado a cabo por científicos del University College de Londres y publicado en la edición digital de Journal of Epidemiology and Community Health, es que comer por lo menos siete porciones diarias de fruta y verdura puede ayudar a retrasar la muerte por cualquier causa hasta en un 42 por ciento.

Todos sabemos que comer frutas y verduras es sano, pero la magnitud del efecto es asombroso, ha explicado el médico Oyinlola Oyebode, que ha encabezado el estudio. Según nuestro estudio, incluso aquellos que comen de una a tres porciones tienen un riesgo significativamente más bajo que aquellos que comen sólo una, ha explicado.

La fruta en conserva no cuenta

Si bien el consumo de fruta fresca se vincula a una reducción del riesgo de muerte, ocurre lo contrario en el caso de la fruta enlatada y congelada, que según los científicos británicos lo incrementa en un 17 por ciento. El motivo parece ser la gran cantidad de azucares añadidos que, a menudo, acompañan a estos alimento. Por eso, los médicos advierten: debe revisarse la tendencia de la dieta actual a incluir el consumo de fruta enlatada, batidos y zumos de fruta como forma de llegar al consumo de las porciones diarias recomendadas.


Un niño roncador obliga a poner en marcha un tratamiento especializado

( 03/04/2014 ) Un niño roncador obliga a poner en marcha un tratamiento especializado

Si un niño ronca en ausencia de constipado, los padres han de estar atentos a las señales de alarma y ponerse en manos de un especialista. El doctor Eduardo González Pérez-Yarza, jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Donostia, ha explicado este jueves que un cuadro de apneas-hipopneas en la infancia, lo que se conoce comúnmente como un niño roncador, es susceptible de someterse a un tratamiento especializado, porque podría dar lugar a alteraciones del crecimiento y desarrollo, bajo rendimiento escolar, irritabilidad, poco apetito o problemas cardiovasculares.

Pérez-Yarza ha recalcado que el diagnóstico del niño roncador debe ser precoz para instaurar un correcto tratamiento que solucione el trastorno. El experto ha explicado que el ronquido en la infancia está ligada a la obstrucción de la vía aérea superior porque tiene unas amígdalas muy grandes que dificultan el paso del aire.

El 18% de la población sufre habitualmente somnolencia excesiva durante el día, según los últimos estudios realizados, ha asegurado el doctor Borreguero, para quien esta patología incide de manera directa y muy importante en la calidad de vida de las personas que lo sufren y en sus actividades diarias.

Por su parte, el doctor Daniel Rodenstein se ha centrado en los tratamientos que se están aplicando a las personas que dejan de respirar durante el sueño y corren el riesgo de fallecer mientras duermen. Se está empleando un tratamiento mecánico, consistente en soplarles aire mientras duermen, pero no todos lo soportan, ha señalado el especialista. Para aquello que no toleran este sistema, Rodenstein ha explicado que se está probando un tratamiento eléctrico, con el que se consigue estimular a través de un marcapasos el nervio ipugloso, encargado de coordinar los movimientos de la lengua.


q

( 00/00/0000 ) q


a

( 00/00/0000 ) a


( 00/00/0000 )


( 00/00/0000 )


s

( 00/00/0000 ) s